www.glaciares.org.ar es un sitio web dedicado a difundir aspectos generales, estudios específicos, novedades y proyectos de investigación relacionados a los glaciares argentinos en la Cordillera de los Andes.

 

¿Por qué hacemos Glaciares de Argentina?
La Argentina posee una cantidad y variedad asombrosa de glaciares o cuerpos de hielo a lo largo de la Cordillera de los Andes. Muchos de estos glaciares son visitados y admirados por miles de personas cada año o son “disfrutados” en forma indirecta por muchos de nosotros (sobre todo en el oeste de nuestro país) al hacer uso del agua cordillerana o de la energía hidroeléctrica que en parte fue generada por el deshielo de dichos glaciares en las cumbres andinas. Existen en la actualidad gran cantidad de estudios realizados o en ejecución sobre los glaciares de Argentina pero en general la población conoce muy poco, por ejemplo, sobre la historia y situación actual de los glaciares andinos argentinos, su importancia desde el punto de vista hidrológico, y su rol como indicadores de cambios climáticos pasados y presentes en esta región del planeta.

 

Vista desde el espacio del Glaciar Perito Moreno y otros glaciares menores en las márgenes del Lago Argentino, Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz. Foto cortesía del Image Science & Analysis Laboratory de la NASA LINK

 

Pretendemos que este sitio web sea un espacio dinámico que sirva de consulta para todo aquél interesado en los glaciares y temas relacionados en Argentina y donde paulatinamente se pueda ir incorporando noticias, material histórico, información sobre nuevos proyectos de investigación en distintas regiones o áreas de estudio y otros temas relacionados. 

 

Consideramos que un sitio que concentre la información referente a glaciares en Argentina es sumamente necesario para dar a conocer este valioso patrimonio natural y para facilitar la interacción entre distintos organismos o individuos que se encuentran trabajando o que podrían estar interesados en colaborar con el estudio de los glaciares en nuestro país.

 

Vista de la pared sur del Aconcagua y del Glaciar Horcones Inferior en el Parque Provincial Aconcagua, Provincia de Mendoza. Foto: Ricardo Villalba, IANIGLA.

 

Esperamos que su visita sea provechosa y que nos haga llegar sus comentarios, inquietudes o sugerencias para seguir mejorando este sitio web.

 

Si desea recibir notificaciones sobre novedades u otros temas publicados regularmente en Glaciares de Argentina, por favor regístrese utilizando el formulario de suscripción ubicado en la parte inferior derecha de la página.